7 ACCIONES PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES RENTABLES
Primera acción.- Analiza a tus clientes actuales y ubícalos en estos 4 perfiles:
- Clientes flexibles que saben poco de tu negocio
- Clientes flexibles que conocen bien de tu negocio
- Clientes exigentes que saben poco de tu negocio
- Clientes exigentes que conocen bien de tu negocio
Enfócate en los primeros dos y deshazte de los otros. Si tus principales clientes son exigentes y demandantes, acelera la adquisición de los flexibles o lo lamentarás.
Segunda acción.- Encuentra nichos de mercado rentables, son perfiles de clientes no atendidos dispuestos a pagar sin quejarse si resuelven sus necesidades, ejemplo dueños de mascotas, padres de hijos con asma, mujeres con infertilidad, etc. Después adapta tu propuesta de valor comercial de tal forma que responda a las soluciones que estos perfiles de clientes potenciales necesitan, donde al final tu producto o servicio sólo será el pretexto.
Tercera acción.- Diversifica tus canales de comunicación para enviar tus mensajes clave a esos clientes ideales, te sugerimos publicidad, networking, creación de contenido, alianzas estratégicas con empresas que busquen tú mismo nicho pero con diferente giro, campañas de activación para posicionar tu marca con experiencias que hablen y brinden soluciones a los problemas de tu mercado meta, sin hablar ni vender nada de tu negocio.
Cuarta acción.- Apaláncate de los nuevos modelos de negocio digitales y comercio electrónico, no importa en que giro estés todos pueden sacar provecho, la clave está en darte tiempo para observar y reflexionar lo que pasa a tu alrededor.
Un dueño de gimnasio al estar cerrado por contingencia decidió desarrollar su propio market place para vender su inventario y entregarlo directo a los hogares en cajas de cartón personalizadas con una frase que decía “En tiempos difíciles surgen mujeres y hombres fuertes, ejercítate para nunca rendirte”, esto hizo la diferencia.
Quinta acción.- aprovecha a tus clientes para validar nuevas ideas de negocio, preguntarles si les interesaría comprar ese nuevo producto o servicio y cuanto estrían dispuestos a pagar.
Recuerda que lo más importante en las ventas es la confianza, ¿si tienes cartera que confía en ti porque no puedes venderle otra cosa más? Recuerda la clave esta en preguntar, escuchar, analizar y volver a probar.
Sexta Acción.- Gana la atención de tu mercado meta con locuras, si conoces los problemas de esos clientes ideales métete en su terreno. Vendes seguros y el nicho de los musculosos lo ves rentable, inscríbete a un concurso de muscelmania y experimenta, aprende y gánate su confianza, seguro no ganas el concurso, pero quizá ganas clientes potenciales. #Capicchi
Séptima Acción.- Genérate el hábito de obsesionarte por ayudar a los clientes. Envíales mensajes cortos todos los días que consideres de valor para ellos, ojo nada de ventas, si te disciplinas pronto lo harás con todos, tu familia, amigos y hasta desconocidos.
El éxito duradero se mide por la cantidad de acciones que realizaste para ayudar a otros, no por las que hiciste para beneficiarte de los demás.